Efimeroteca

El blog impersonal de Edgar Seoane


Me han engañado y sigo sin querer acostumbrarme.

Siento de nuevo como, a pesar de ser un mamífero con el telencéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible, al que no le gustan los tomates, no come cerdo, odia los perfumes y que conoce de primera mano la manipulación de la publicidad. He vuelto a picar.

160 minutos insufribles: una línea monótona y aburrida que exaspera cuando sólo llevas 30 minutos de película y que se mantiene en todo el metraje.

Aunque la verdad, no tengo la intención de machacar la película. Este artículo no pretende demostrar cómo hacerle la zancadilla a un ciego.

Mi crítica va por otro lado, es más oscura y terrorífica y muestra una realidad que se ha pasado por alto. Dónde la culpa no es de unos pocos, sino de muchos, y quizás, todos tengamos un boleto. Yo también.

Os presento el trailer de la película Watchmen, aunque puede que ya lo conozcas, no estará mal que le pegues un vistazo de nuevo.

Viendo el trailer, la impresión es que se trata de una película más de superhéroes.

Un film que contiene acción típica (palos, mamporros, explosiones y colorines) con algún mensaje moral final. Un acabado soberbio y una dirección técnica perfecta combinada con los mejores efectos por ordenador del momento.

Todo esto, aburridamente, lo tiene y más. Pero no es lo único.

¿Adivinarías por el trailer que encontrarás las escenas más sangrientas y violentas, detalladas de forma quirúrgica, torturas, violaciones, vísceras, amputaciones, decapitaciones, maltrato a mujeres y todo el cocktel, sin utilizar elipsis cinematográficas?… ¿de verdad?.

Cómo han podido hacer esto. Engañar a tanta gente con este trailer que esconde una película que sólo ofrece náuseas, vómitos e indignación de forma totalmente injustificada y gratuita.

Pero esto no es precisamente el problema.

Durante el metraje analizaba todos los puntos flacos del film, me reía del mal resultado del guión, las incoherencias, etc. Pero yo soy un adulto… ¿qué pasa con los niños? No es una broma, el cine contenía muchos niños.

Viendo el trailer un chaval tiene ganas de ver esa película, se pone pesadito con sus padres y acaba convenciéndolos para ir a verla.

Realmente es una vergüenza como algunos padres van con sus hijos de menos de 10 años a ver películas no recomendadas para menores de 18.

Lo mismo les dá que el crío quiera ver “Mi pequeño Pony III” que “La matanza de Texas (el montaje del director)”. A mí no me gusta ninguna de las dos.

Pero un niño de 8 años no debería presenciar en primerísimo plano como se amputan los brazos de una persona con una caladora mecánica. No debería ver como un héroe humilla y mata a una mujer embarazada de su hijo, a quemaropa manchando de sangre la sala. No debería presenciar el linchamiento de una mujer para posteriormente violarla. No debería ver como un asesino descuartiza niñas para dar de comer a sus perros…

¡UN NIÑO NUNCA DEBERÍA VER ESTA PELÍCULA!

Ningún padre o madre tuvo el cerebro de coger a su hijo y sacarlo del cine en la primera escena terroríficamente sangrienta. Todos los niños que entraron engañados conmigo al cine se comieron los 160 minutos de sangre y violencia injustificada, al igual que yo.

En la película no hay tiempo para la risa, el guión no suaviza ninguna acción, y la moral final es “El fin justifica los medios”, muy bonito y muy educativo.

Un niño de 8 años todavía defiende la existencia de Papá Noel como indiscutible. Su capacidad para razonar aún no está plenamente formada y estas imágenes sólo pueden provocarle un electroshock en su forma de ver el mundo que le rodea. Muchos aún hoy seguirán teniendo pesadillas, miedo de que un señor los secuestre para cortarlos en trozos y tirárselo a los perros, o de que alguien esté rompiendo la cara de su madre contra una mesa de billar para posteriormente violarla delante suya.

Con Watchmen, “el hombre del saco” está haciendo cola en el INEM.

Pero esto sólo es la raíz del problema. Yo ví esta actitud y la encontré de una falta total de responsabilidad. Cada uno de estos niños en su casa carecen de la educación necesaria de un adulto, que les ayude a filtrar los contenidos aptos para su edad.

Juegan a juegos que están por encima de su edad y miran programas totalmente desentonados con ellos, porque así de mal funciona nuestro mundo.

E irá a mucho peor.




Deja un comentario soy todo ojos...



Ya hay 14 comentarios para...

“Watchmen - Una gran mierda pinchada en palo de piruleta”

  1. Juanjo ...Dice:

    Impresionante descripción !!!

    Completamente de acuerdo con todo lo que expones sobre la susodicha cinta, y si, soy uno de esos “incautos” que se ha tragado los 160 minutos.
    Un apunte, en elcine habia junto a mi unos papas con su retoño que cuando salió el trailer de Lobezno (the film) preguntó por donde quedaba el mes de mayo con lo que por complexión y comentarios no llegaría a los 7 años.
    Bueno, pues estos papas aguantaron en la película hasta que el crio apunto de sufrir un episodio psicótico grito en plena oscuridad. ¡¡ PAPAAA ME QUIERO IRRRRR !!
    No si por los repetidos impactos del hacha de carnicero en la cabeza de un sociópata o por que descrubrió que bajo su muñeco vestido de spiderman en realidad a lo mejor se esconde un tipejo borracho y violador.
    Hay gustos para todo y la película no tiene la culpa, pero sólo me habria conformado con que en el teaser hubieran hecho al menos un primer plano de la “pirula” fosforescente del Dr. Manhattan.
    En fin enhorabuena una vez más por tu análisis que me parece impecable.

    Saludos.

  2. $ak3S ...Dice:

    io no la e visto y segun la descripcion ya no m gusta como antes.yo tngo 12 años y mis amigos juegan a videojuegos muy sangrientos como el call of duty.creo que la descripcion es muy clara.enhorabuena

  3. Edgar ...Dice:

    Muchísimas gracias Juanjo por tu aportación.

    Es muy cruel lo que le ha pasado a ese niño. Esta película es una auténtica trampa mortal.

    Un saludo.

  4. El Outsider ...Dice:

    Por partes.

    Lo primero el trailer engaña pero no tanto. Lo ves y hay violencia, no tan explícita pero violencia al fin y al cabo. Además el 90% de los trailers no muestran el verdadero sentido de la película (sería para hacer un estudio).

    Con lo que enlazo con lo segundo. La película no es ninguna “trampa mortal”, se ha vendido como superheroes para adultos. Y como tal es. Su calificación es para mayores de 18. Es decir, la culpa es de los padres que no tienen un mísero seg de su vida para mirar eso.
    Con todo esto quiero llegar a que no nos pongamos mas papistas que el Papa. Es decir la película es muy violenta pero yo veo comportamientos denigrantes las 24 horas en Tv (y a veces son reales, no como en el cine), por ejemplo. Educación y sentido común por parte de los padres. Aquí la distribuidora no tiene ninguna culpa. Hace lo mejor para vender su producto, ya se encargan luego de calificarlo por edades y ahí entra el SENTIDO COMÚN de los padres.

    Quizá también es un problema de cliches sociales. Se tiende a pensar que los cómics son terreno infantil, falso. Cómic (y por ende muchas de sus adaptaciones) no significa infantil, cuanto antes se aprenda eso mejor. También he de decir que muchas de las adaptaciones de cómic que se han hecho me han parecido “horribilis” (desde el Spiderman 3, 4 fantasticos, Daredevil, etc).

    Con esto decir que a mi la película no me convenció del todo. Yo me he leído el cómic y no me ha gustado la adaptación que han hecho. No voy a explicar aqui mis razones, el que quiera mi crítica la tiene en http://www.jjrb81.blogspot.com. Solo decir que en su origen el cómic era una versión adulta del superhéroe, en la que una de las cosas que planteaba era si eran tan peligrosos como los propios “villanos”.

    Un saludo.

  5. El Outsider ...Dice:

    Dejo aquí el enlace exacto con mi crítica de la película

    http://jjrb81.blogspot.com/2009/03/who-watches-adaptions.html

    Un saludo.

  6. Edgar ...Dice:

    Hola Outsider,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los padres tienen la responsabilidad de elegir que contenidos ven sus hijos. Y tienen que ejecutar esta responsabilidad, para no ir a ver esta película que no está recomendada para menores de 18 años. Por muy caprichoso que se ponga el crío de 8 años por verla.

    Es cierto, en el cine había un cartelito, fijándote un poco, que ponía claramente “NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS”. Pero que pasa, si llegas muy justo, y no te da tiempo a fijarte en el cartel, o simplemente porque tienes un día disperso, y confías en el trailer (una peli más de superhéroes).

    Aquí entran en juego los “clichés”, como bien comentas. Estos “clichés” intencionadamente o descuidadamente se muestran en el trailer. El gore extremo y la dureza de sus escenas quedan ocultas tras ese velo de “clichés”.

    El trailer es engañoso, esto es más que obvio. Se aprovechan de esos “clichés” para llenar la sala de gente, sin descartar niños pequeños, pues no hay un filtraje en el mensaje.

    Por tanto, a mí la película Watchmen me parece una gamberrada de muy mal gusto.

    Y sí, la distrubuidora, tiene también su trozito de pastel de responsabilidad en todo esto.

    Gracias por tu aporte, un saludo.

  7. Sátiro ...Dice:

    Vamos a ver: lo primero es que la película tiene clasificación de no recomendada para menores de 18 años.Eso debería dar una pista a los padres.Vamos,que si meten ahí a sus hijos es por su cuenta y riesgo.
    Y lo segundo…este comic lleva escrito y dibujado desde finales de los 80.Sí es una historia de superhéroes,os guste o no,vista desde otro punto de vista.Un punto de pista mezquino,cobarde,asustado,cruel y violento,como el resumen de la historia de la humanidad.
    Lección moral?El que la quiera sacar que la saque,pero simplemente es el final.Así acaba,así de duro y de triste.Que no os guste la historia me parece perfecto,pero que busquéis en ella algún afan educativo me parece igual que buscarle el lado terrorífico a chiquito de la calzada.

    En fin,para gustos colores,pero echar la culpa a la distribuidora de que los padres metan a sus niños en pelis de adultos…tienen narices.
    Un saludo

  8. Edgar ...Dice:

    Hola Sátiro,

    El problema es de mayor envergadura. Y la distrubuidora tiene una PARTE de responsabilidad en todo esto. La última responsabilidad recae en los padres, y es precisamente dónde mi tirón de orejas se hace más presente.

    Por supuesto que para gustos hay colores. Precisamente por esto existe la crítica.

    Un saludo.

  9. rosibel ...Dice:

    interesante pelicula voy a verla este fin de semana q viene, esperemo que sea tan buena como la describen saludos….coruña

  10. gabo ...Dice:

    mmm
    estoy deacuerdo contigo en la irresponabilidad de las personas adultas a llevar a sus hijos menores …
    solo con veer efectos especiales y un hombre con una mascara ya estan convencidos para ir a veer algo que no es apropiado para ellos

    el mundo moderno a cambiado muchas perspectivas de lo que la gente joven deve pensar
    me gustaron tus argumentos en el sentido de los daños sicologicos que puden sufrir los menores
    ..y watchmen es mejor visto como el comic es una de las mejores obras literarias de todas .. aunque no lograron casi nada con la pelicula
    salu2 me gusto tu articulo

  11. fanwatchmen ...Dice:

    A ver, estoy completamente de acuerdo en que no es una película para niños, pero es que para eso existe la calificación por edades y esta es NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS esta bien avisado. La culpa sería de los padres, está es una película para mayores y ya está. SI quieres ver una para todos los públicos ve spiderman o superman, pero está es una pelicula más compleja más parecida más al mundo real y donde no todo es blanco o negro. Puede que sea violenta pero está avisado, hay películas para todos los gustos y hay que fijarse en la calificación por edades.
    PD: A mí batman tampoco me pareció una película para niños con el personaje del Joker que es un sádico y no transmite nada bueno y a fin de cuentas el Joker es lo mejor de la pelicula

  12. Edgar ...Dice:

    Hola fanwatchmen,

    Los padres irresponsables de no sacar del cine al niño de 5 años al presenciar la primera escena gore de Watchmen tienen mucha culpa. Y dice mucho de lo mal que educan algunos padres a sus hijos.

    Pero lo cierto, tal como comento en el artículo, es que a mí me pilló de sorpresa también, no me esperaba ese nivel de sangre y crueldad en la película. Sinceramente, no me parece bien tampoco la forma en la que se promocionó Watchmen, ya que daba una imagen muchísimo más inocente de la que realmente era.

    Cualquier secuela de Batman es una película de Disney al lado de Watchmen.

    Entonces es cuando pienso mal, y es cuando pienso que interesaba atraer a todo tipo de público sin ningún tipo de escrúpulos. Y esto es algo que debería regularse de algún modo.

    De no regularse nos podríamos encontrar el caso de una nueva parte de Viernes 13 anunciado en televisión como una película de aventuras más… y precisamente Jason no es Harry Potter.

    Saludos,
    Edgar

  13. FON51 ...Dice:

    Madre mía, no sé qué clase de mente puede ponerse en ridículo de una manera tan continua.
    No sé si entiendes que TOOOOOODA la maraña de crítica, lo único que demuestra es tu IGNORANCIA. Apuesto la vida a que casi demandas a RockStar porque no te lo tiraba la integrada.
    Este blog es precisamente de las peores basuras que nunca esperarías encontrarte al encender el ordenador.
    No veo ni única crítica sagaz, sólo veo tediosas pataletas de un frustrado que desconoce el significado de crítica (y su más que posible POSITIVIDAD).

    Y tampoco creas que si estoy comentando en este artículo es porque sea un fanboy de Watchmen, para nada. Llevo un tiempo buscando el texto más representativo de alguien que lo único que quiere es llamar la atención.
    Y no me salgas con la concepción fascistoide de los padres y su irresponsabilidad, de la mala educación de los niños y sus consecuencias.

    Si quieres hacer censura de contenidos viaja al pasado, esto es el Siglo XXI y aquí, gente que habla de todo sin tener ni idea de nada, NOS SOBRA.

  14. Edgar ...Dice:

    FON51,

    No es necesario insultarme. Relájate.

    Haciéndolo demuestras tu falta de argumentos ante lo que yo haya escrito.

    Para empezar comentarte que cuando probé GTAIV en su momento de salida disponía de un doble núcleo y tenía una tarjeta dentro de los requerimientos recomendados. No te inventes lo de la integrada para intentar justificar tu vaga y vacía crítica. Además ocurría que en tarjetas ATI potentes el juego no funcionaba.

    Está claro que no has entendido ni una palabra de lo que pongo en mi artículo, desde un principio ya he dejado claro que mi intención no era la de criticar en sí la película, que en mi opinión, fue muy aburrida y predecible. Si a ti te ha gustado, me parece estupendo, también hay gente que le gusta Belén Esteban y su voto vale lo mismo que el mío.

    La crítica va directamente a como algunos padres irresponsables llevaron a niños pequeños a ver esta sangrienta película. La productora es también complice de una mala campaña y estrategia hecha con mala intención para confundir a los más pequeños con lo de “una peli de superhéroes” cuando es una película con muchas escenas gore y muy violentas.

    Por ejemplo, el trailer de Alien el 8º Pasajero llevaba escenas esplícitas que te hacían entender que la película era agresiva y de terror. No había pié a que se pensase en “una peli de marcianos”.

    Padres irresponsables, productora irresponsable… y por supuesto la peli aburrida y mala.

    No sé que ves de fastizoide todo esto. Quizás cuando tengas un crío te parecerá estupendo llevarlo a ver este pedazo de cine y de películas totalmente fuera de su edad, sin duda serás un mal padre. No es mi caso.