Efimeroteca

El blog impersonal de Edgar Seoane


“Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé”

En 1938, el matemático estadounidense Edward Kasner, acuñó un número extraordinariamente grande: un 1 seguido de cien ceros. Si seguimos la nomenclatura para nombrar los números grandes (millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón…), este número se llamaría “diez mil hexadecillones”. Edward prefería nombrarlo de una manera menos literal ya que el interés de este número es puramente didáctico.

Google=10E100

Así pues, al preguntarle Edward a su sobrino de nueve años, Milton Sirotta, por un nombre, éste le respondió “Googol“.

Este número no tiene un uso práctico en las matemáticas, pero sí ayuda a comprender el infinito. Por ejemplo, si contásemos el número de partículas elementales (protones, neutrones y electrones) de todo el universo conocido, sería aproximadamente una cifra de un 1 seguido de 80 ceros. Un número claramente inferior a un Googol. Resulta paradójico, ya que, un Googol está tan lejos del infinito como el número 1.

Paralelamente a esta historia, en 1996, Larry Page y Sergey Brin, crearon un motor de búsqueda llamado originalmente como “BuckRub”. El significado guarda relación por su capacidad de análisis de los “back links” de la web. Años más tarde, tras el éxito de su buscador, decidieron buscar un nombre más apropiado a su herramienta. Sean Anderson sugirió la palabra “Googolplex“. Un Googolplex es un 1 seguido de un googol de ceros. Es decir un 1 seguido de diez mil hexadecillones de ceros. Una cifra notablemente superior, que deja en el más profundo de los ridículos a cualquier otra cantidad conocida. Larry propuso una simplificación del nombre y dejarlo simplemente como “Googol”.

La palabra Google, proviene en el momento que registra Sean Anderson el nombre Googol.com, cometiendo una errata ortográfica. El nombre final resultó ser del agrado de sus otros socios, y así ha quedado hasta el día de hoy.

Por tanto, Google es un pretencioso término que lo abarca todo. A fin de cuentas, su significado no dista en absoluto de la realidad.

Quizás antes de exprimir la materia gris al hacer un naming hay que preguntarle antes a un niño. Como dijo Groucho Marx en una de sus célebres frases: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!.




Deja un comentario soy todo ojos...



Ya hay 2 comentarios para...

“¿De dónde proviene
la palabra Google?”

  1. baudelio ...Dice:

    quisiera si me podian decir como se llama la sifra
    1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,
    000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000
    O sifras con màs de 66 ceros…

  2. Edgar ...Dice:

    Hola Baudelio,

    No todas las cifras tienen un nombre propio come el caso del Googol.

    Lo cierto es que podrías nombrar esa cifra de varias formas:

      La primera es basándote en la nomenclatura matemática, 1×10E66.

      Otra, basándote en el Googol, 2/3 de Googol.

      Otra sería usando la nomenclatura normal. La que utilizamos en el lenguaje para nombrar los números, 6600 hexadecillones.

      La otra y última forma es que tu mismo le pongas el nombre que prefieras.