Efimeroteca

El blog impersonal de Edgar Seoane


Recientemente en la página de tomshardware han creado un artículo utilizando el mismo sistema que he propuesto hace meses para poder crear un sistema 3D utilizando dos proyectores.

x3_terran_conflict.jpg

En el artículo han realizado las pruebas orientándolo al videojuego. Utilizando las librerías 3D de nVidia de los últimos drivers para tarjetas de reciente generación.

No todos los juegos son compatibles con este sistema, y al parecer, muchos de ellos presentan deficiencias y problemas visuales, efectos extraños, poping, etc…

En general jugar a videojuegos en 3D no es apto para todo el público, los movimientos de cámara fatigan mucho más la vista que comparándolo con las películas 3D. Los objetos de primer plano nos obligan a enfocar la vista desenfocándose el campo visual que se encuentra en el fondo, acusando la fatiga o el mareo al utilizar este dispositivo.

En el artículo analizan varios juegos de diferentes estilos, en los que la experiencia ha sido notable. De entre todos me quedo con uno de mis favoritos, el X3 Terran Conflict.

Tengo mis dudas acerca de la implementación de las 3D en los videojuegos, y las consecuencias que pueden acarrear al utilizar las gafas durante largos periodos de tiempo. En una película forzamos nuestra vista durante un periodo no superior a las 2 h. Pero en un videojuego creo que una sesión de 4-5 h (una sesión habitual de una tarde) puede provocar efectos secundarios a la larga.

En mi opinión considero que los videojuegos en 3D no son realmente inócuos para la salud. Una gran noticia para Afflelou.

El coste total del proyecto propuesto por tomshardware lo encuentro caro, aunque entiendo que la búsqueda de la calidad por encima de todo les ha llevado a utilizar proyectores de alta gama, con un precio sensiblemente superior.

Como crítica constructiva a tomshardware, no hubiera orientado los proyectores para uso en videojuegos, lo encuentro más apropiado para visualizar películas. En el mercado ya existen monitores 3D para ordenador, con precios que empiezan en los 300 €, utilizando el sistema nVidia.

Al fin y al cabo lo más probable es que nuestro ordenador lo utilizemos con un monitor y no con un proyector. A esto sumésmole la opción de jugar con multimonitor (widescreen con 3 monitores, como es mi caso) y todo utilizando 3D. Los 3 monitores los podríamos obtener por 1.000 € aproximadamente, una opción que nos ofrecería mucha más calidad y realismo que el conjunto del par de proyectores. Y todo, a un precio bastante inferior.

Finalmente y dado que la industria se mueve hacia este camino, empiezan a surgir proyectores con capacidad 3D y a un precio razonable. Prueba de ello es el nuevo Optoma HD77, que por un precio de 800 euros nos permitirá visulaizar películas en 3D a una resolucion de 720p. Una opción más económica que una TV3D.




Deja un comentario soy todo ojos...



Hay un comentario para...

“Videojuegos con el sistema casero en 3D utilizando 2 proyectores”

  1. mauricio ...Dice:

    holo queria saber si armando estos dos proyectores para reproducir en 3d hasta que distancia puedo como maximi por el tema de conferencias medicas y si me sugeris que tipo de proyectores gracia