Efimeroteca

El blog impersonal de Edgar Seoane


Hola yonquis del Attribute Clash


Ya queda menos para que esto se convierta en el Planeta de los Simios. Pero no por ello voy a dejar de continuar con nuestro proyecto. Vamos a darle caña a la máquina.

Antes de liarnos con la pantalla, tengo una preparada de 25″, voy a terminar un detallito que me he dejado cuando construí el suelo de la cabinet.

Me gusta la idea de iluminar la máquina por debajo y he pensado en unos leds rojos. No son baratos pero molan… son duraderos, la luz es intensa, fáciles de instalar, fáciles de alimentar, y por mucho que los alimentes nunca crecen ni tampoco se reproducen.

No os asustéis no se ha muerto, simplemente que a la que me descuido se me queda sobada por todas partes.

Ésta será la última oportunidad para hacer este acabado. Una vez ponga la pantalla, el peso que ganaría la máquina haría difícil manipularla con seguridad, sobretodo sin ayuda. Le he preguntado a mi espalda y dice que pasa de hacerlo con la pantalla puesta, en fin… tiene estos puntos raros que le dan a veces.

He optado por leds de tira. Son muy fáciles de colocar, vienen con todo lo necesario: unos anclajes y un cablecito acabado en dos minimólex. Primero hacemos un agujero en la base por el que pasarán los cables y luego atornillamos la tira. No tiene más.

¡Ahora sí! … ¡a por la pantalla!

1- Construyendo el cable VGA-SCART

En mi casa tengo una vieja Sharp de 25″, es una tele de tubo de las de toda la vida. La única peculiaridad es que lleva incorporado una entrada euroconector. Nada del otro mundo, cualquier tele de hace 15 años la lleva. Esa salida de euroconector nos servirá para conectar la TV al PC. La salida funciona con RGB y aquí es donde está la gracia, ya que las pantallas arcade originales funcionaban de la misma forma. Necesitaremos un cable que lleve la señal de la tarjeta VGA del PC a la entrada euroconector.

Para hacer el cable necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Cabezal euroconector macho
  • Un cable VGA
  • Dos resistencias de 1KΩ
  • Una resistencia de 100 Ω
  • Un mólex de alimentación de un PC
  • Cinta aislante
  • Soldador, estaño y cable fino

Yo he reciclado un cable VGA que tenía de sobra. También desmonté otro viejo cable euroconector al cual le saqué el cabezal. El mólex es uno de un pequeño alargo que tenía de un PC viejo.

Lo primero será cortar el cable VGA y separar todos los cables. Al menos 3 de esos cables irán apantallados y protegidos por una película como de papel de aluminio.Fijaros en el cable negro de la foto que ya tengo pelado.

Justamente estos cables apantallados y protegidos son los cables RGB que necesitaremos, veremos que cada uno equivale a uno de los 3 colores, Red, Green, Blue. Debajo de la protección de estos cables encontraremos un nuevo cable interno y uno externo. En el esquema el cable interno es el de color y el externo está compuesto por una línea de puntos.

Además de los correspondientes RGB necesitaremos otros 3 cables más. Son los que corresponden con las patillas VGA 14, 13 y 10 (esta última patilla también está unida con la 5 en el cabezal VGA). Normalmente encontraremos un cable de color negro y otros dos de color cyan o blanco. Pero no os fiéis únicamente con los colores, os sugiero que utilicéis un multímetro y comprobéis la continuidad, hay que asegurarse y nos chivará a que patilla pertenece cada cable. El multímetro es básico, ya lo he utilizado para arreglar los leds del control de volumen en el capítulo V.

En el esquema tanto la conexión VGA como la conexión SCART están representados mirándolo desde dentro. Cuidado porque es fácil confundirse y contar las patillas del cabezal VGA por la zona donde conectamos al ordenador y estaríamos haciéndolo mal.

Os dejo una imagen representando esto que os comento:

Cada vez que conectemos un cable conviene usar el multímetro para comprobar que está correctamente soldado y que existe continuidad eléctrica entre la patilla del euroconector y su correspondiente en el VGA. Por mi parte también compruebo que no haya continuidad con el resto de patillas, así me aseguro que no se esté produciendo algún cortocircuíto que más adelante me de problemas.

En el esquema también podemos apreciar que en el euroconector hace falta unir con cable o soldar las patillas 18 y 17. También tenemos que tener cuidado cuando vayamos a manipular las patillas 13 y 14 del cable VGA, cada una lleva una resistencia de 1 KΩ y van unidas con la patilla 18 del euroconector. Las resistencias siempre vienen con un hilo metálico en cada extremo al cual podremos empalmar el cable, estos terminales son bastante moldeables, pero ojo, no dejan de ser frágiles si los manipulamos demasiado.

Usad la cinta aislante para aislar todos los cables una vez hagamos uniones, será especialmente útil con aquellos cables que van unidos a resistencias. Pero no recomiendo cubrir la resistencia misma con la cinta aislante, mermaríamos su eficacia ya que las resistencias generan calor. Podrían estropearse.

De la fuente de alimentación de PC necesitamos sacar la corriente de +5V (cable rojo) y +12V (cable amarillo). Es imprescindible. Con esto conseguimos que la TV se ponga en el canal AV automáticamente al encenderla. En mi caso además, si quito el mólex y por tanto no envío estas corrientes al euroconector, el cable deja de funcionar, es como desconectarlo.

Si se hace bien, doy fé que por un lado funciona perfectamente y que todo cabe dentro del cabezal del euroconector. Nos quedará una vez terminado un cable muy majo, como comprado en tienda. Tomaros el tiempo que necesitéis.

2- Conectando cable VGA-SCART

Ya tenemos el cable, ¿hace falta algo más?

Pues sí y es muy importante: una tarjeta gráfica que emita a 15Khz

Las tarjetas VGA convencionales emiten al doble de frecuencia. Si conectamos directamente una de estas tarjetas con nuestro bonito cable podemos destrozar la TV.

Algunos modelos de VGA, concretamente de ATI, sobretodo los antiguos, se pueden educar mediante software para que cambien su forma de funcionar y emitan a 15Khz. Yo recomiendo usar una ArcadeVGA de Ultimarc, ya viene preparada, por lo que toda esta parte de lidiar con software, crear los modelines, etc… me lo salto.

En concreto adquirí una ArcadeVGA 3000. Los drivers pueden dar un poco de quebradero de cabeza al principio instalarlos. La mejor forma es que conectéis a la vez una pantalla de ordenador y la TV, es decir, conectamos una pantalla de ordenador a la salida DFI y la TV a la salida VGA de la tarjeta utilizando nuestro nuevo cable VGA-SCART. De esa forma no os llevaréis el susto que me llevaba al principio, ya que una vez se instalan los drivers automáticamente deja de funcionar la salida DFI y parece que la tarjeta falla. En realidad no falla sino que desconecta la salida DFI y activa la salida VGA que es la que se conecta a la TV.

Si lo hacemos bien tendrémos una imagen con esta y una sonrisa de lado a lado.

Si nos fijamos veremos que la pantalla del ordenador se corta un poco por los lados (se nota en las carpetas de la izquierda que salen por la mitad) y también por arriba y por abajo. A esto se le conoce como OverScan. Los fabricantes de TV configuran la pantalla con una imagen ligeramente mayor, de esta forma se aseguran cubrir toda la superficie de la pantalla y además prolongar la aparición de fallos en la imagen al tener ese margen de seguridad. Todo esto se puede reajustar y solucionar configurando la TV entrando en el modo servicio.

En mi modelo en concreto para entrar en este modo hay que desmontar la carcasa de la TV y en la placa de vídeo hay un pequeño interruptor que tras pulsarlo nos da acceso a este modo. Cada marca y modelo tiene su peculiar forma de acceder a este modo, así que no queda otra que mirar el manual de servicio de la TV y si no lo tenemos buscarlo y descargarlo de internet.

En estas páginas podrás acceder a unos cuantos manuales de servicio de muchas TV’s:

Para calibrar la pantalla me he bajado una carta de ajuste de internet. La he dejado a una resolución de 72ppp y 640×480px. Me la he puesto a pantalla completa en el PC y desde el modo servicio de la TV voy reduciendo poco a poco la amplitud horizontal, la amplitud vertical y la posición. De esta forma consigo que a esa resolución pueda ver todo el escritorio de Windows perfectamente.

En mi caso además la TV que tenía venía con un notable efecto Pin-Cushion, un fallo por el uso que hace que la imagen se encoja hacia dentro por los laterales. Por suerte el modo servicio me permitió modificar la geometría de la pantalla y de esta forma pude corregir el defecto.

La cosa marcha, ya tenemos un mueble casi terminado, los altavoces, el panel de control y tenemos el futuro monitor arcade vivito y coleando. En el próximo capítulo colocaré en la máquina el monitor, estoy seguro que ya le dará una imagen seria al invento.

Todo esto será posible siempre y cuando los chimpancés nos lo permitan. Hasta la próxima.




Deja un comentario soy todo ojos...



Ya hay 2 comentarios para...

“Construir una máquina arcade VII”

  1. Dualin ...Dice:

    Hola, estoy intentando conectar la tv al ordenador para hacerme una recreativa igual que tu. De hecho tengo la misma tv, pero tengo un problema, primero de todo no se enciende cuando la enchufo a la corriente; se queda en standby, tengo que darle al botón (no encuentro el mando). Y lo segundo que me pasa es que no se pasa al modo va cuando arranco el pc. Y como no tengo mando no soy capaz de que entre en el modo av. Y encima está tv no tiene ningún botón para pasar al modo av.
    Se te ocurre que me puede pasar?. Podría estar mal el euroconector (el de la tv)???

    Saludos
    Dualin

  2. Edgar ...Dice:

    Hola Dualin

    El problema que te ocurre con la TV tiene una solución muy sencilla

    Te falta alimentar el Euroconector con 12V.

    Si te fijas en el esquema que he puesto hay un Mólex de PC del cual se usan el cable amarillo de 12V y el cable rojo de 5V. Esto permite acceder al canal AV de forma automática y además sin alimentación el cable no mostrará nada aunque estés en el canal AV.

    Ojo con los cables comprados por ahí, lo más probable es que no funcionen.

    Necesitarás el mando a distancia sí o sí. Consigue uno universal ya que necesitarás ajustar la geometría de la pantalla y para eso hace falta entrar al modo servicio.

    Si el modelo como dices es igual que el mío entonces se entra al modo servicio pulsando un pequeño switch que hay en la tarjeta gráfica del TV. Es una tarjeta con varios chips grandes pinchada en una de las ranuras de la placa base del TV.

    Espero que estas pistas te ayuden a resolver el problema!